Cómo funcionan los sistemas de televisión con cables de fibra óptica
La fibra óptica llega para permitir densidades capaces de enviar y recibir más datos y más canales de televisión.
Los técnicos e instaladores de televisión satelital siempre han tenido que lidiar con cables coaxiales, que son el medio más extendido y económico para distribuir señales desde las antenas hasta los enchufes de los usuarios de condominios. Hoy en día, sin embargo, es otra cosa (en algunos casos obligatorio; en virtud de las leyes vigentes de ciertas localidades en el globo) crear sistemas con fibras ópticas, consiguiendo obtener una serie de ventajas nunca antes vistas que solo traen mejoras para la experiencia del usuario. Conoce más sobre esta nueva tecnología, leyendo este artículo, y nunca olvides de contactar a un antenista en Badalona para saber más sobre cómo instalar este servicio para ti.
Ayuntamiento de Badalona (Badalona)
Barrios de Badalona en los que ofrecemos nuestros servicios:
- Badalona Centro
- Bonavista
- Bufalà
- Congrés
- Coll i Pujol
- Artigas
- Can Claris
- Casagemes
- Canyadó
- Dalt la Vila
- Canyet
- Gorg
- Morera
- Montigalà
- El Remei
- La Salut
- La Mora
- La Pau
- Lloreda
- Les Guixeres
- Mas Ram
- Manresà
- Sant Crist de Can Cabanyes
- Sistrells
- Pomar
- Pomar de Dalt
- Raval
- Puigfred
- Sant Antoni de Llefià
- Sant Joan de Llefià
- Sant Mori de Llefià
- Sant Roc
ANTENAS INIESTA, PROFESIONALIDAD A TU SERVICIO.
SERVICIO DE REPARACIÓN E INSTALACIÓN DE ANTENAS TV INDIVIDUALES Y PARA COMUNIDADES.
¡PÍDENOS MÁS INFORMACIÓN AHORA!
689 378 143
Coaxial: pros y contras de este sistema
De hecho, un cable coaxial es un sistema simple y confiable, pero sus características deben tomarse muy en cuenta en las fases de diseño y construcción de una red de distribución.
Un cable coaxial puede transportar una gran banda de frecuencias, todos los circuitos utilizados hoy en día por las señales de TV terrestre y las que se reciben vía satélite, pero introduce pérdidas que dependen de la frecuencia de las señales que pasan por el cable y de la longitud física de los propios cables. Dichas pérdidas limitan efectivamente la longitud de los cables utilizables y obligan a agregar amplificadores para devolver el nivel de la señal a valores adecuados para la distribución y la recepción.
Las ventajas de los cables coaxiales son su bajo coste, la facilidad de terminación con enchufes o tomas TV-SAT, cierta flexibilidad y robustez del cable y una buena resistencia a las interferencias dada por un blindaje cada vez más eficaz. El principal «defecto», si puede definirse como tal dado que corresponde a una característica física, es la pérdida introducida.
Los efectos típicos de esta pérdida son: primero, la atenuación de todas las señales transportadas que aumenta a medida que aumenta la longitud del cable; en segundo lugar, la pérdida en la banda portada asume una curva de atenuación sensible a la frecuencia de las señales.
Por lo tanto, estos últimos experimentan una atenuación adicional que aumenta a medida que aumenta la frecuencia. Por ejemplo, el canal 60 UHF (786 MHz) con la misma longitud de cable sufre mayor atenuación que el canal 21 UHF (474 MHz). Esto también sucede con las frecuencias de los canales FI-SAT donde la frecuencia más alta, 2.150 MHz, sufre una mayor atenuación que la frecuencia más baja, 950 MHz.
Fibra óptica y cable coaxial: una colaboración eficaz
Podemos definir un cable de fibra óptica, utilizado en los sistemas de TV-SAT, como transparente, porque permite el paso de las señales sin introducir «pendiente de atenuación de banda» o incluso «pérdida de longitud», que son las características típicas de un cable coaxial. Incluso el cable coaxial es “transparente” a su manera, ya que es totalmente pasivo (al igual que la fibra óptica).
Pero en el cable coaxial la «potencia eléctrica» de las señales, en la jerga técnica el «nivel», es suficiente para poner las antenas en comunicación con el terminal de cabecera y éste con la red de distribución y los dispositivos de recepción de los usuarios.
En fibra óptica, las señales deben sufrir una transformación para ser transportadas. Dicha transformación es denominada «conversión electro/óptica” y tiene lugar en la cabecera de la red de distribución, mientras que la conversión óptica/eléctrica tiene lugar al final de la red, antes de llegar a las tomas de TV-SAT de los usuarios. Para crear un sistema óptico se requieren ambos tipos de cable ya que los televisores y los decodificadores satelitales tienen una entrada coaxial.
Por eso es necesaria la reconversión óptica/eléctrica antes de llegar a los puntos de venta. A la cabeza del sistema, las antenas receptoras de TV y las antenas parabólicas proporcionan señales a través de un cable coaxial y, por lo tanto, es necesaria la conversión electro/óptica.
Sin embargo, existen LNB con salida óptica que se pueden utilizar conectándolos directamente a la fibra mientras que las antenas de TV terrestre siempre utilizan el sistema coaxial.