¿Qué es la atenuación de la señal?
Todas las señales de TV que pueden recibirse en nuestro medio desde los emisores individuales de las distintas emisoras.
Tanto terrestres como vía satélite, las señales sufren, inevitablemente, la acción de fenómenos de degradación que, al introducir atenuaciones, alteraciones de banda o interferencias, pueden afectar en mayor o menor medida a la calidad y recepción de las propias señales. En este artículo, veremos cuáles son las principales causas y qué remedios se pueden adoptar, con una pizca de teoría y mucha práctica. No sin antes recordaros, que para los trabajos de reparación o de reubicación, un antenista en Hospitalet de Llobregat te ayudará a llegar a los rincones potencialmente inalcanzables de tu tejado.
Museo de Historia (Hospitalet de Llobregat)
Barrios de Hospitalet de Llobregat en los que ofrecemos nuestros servicios:
- Collblanc
- Can Serra
- Bellvitge
- Hospitalet Centro
- Gran Via Sur
- Gornal
- La Torrassa
- La Florida
- Sant Feliu
- Pubilla Cases
- Sant Josep
- Santa Eulàlia
ANTENAS INIESTA, PROFESIONALIDAD A TU SERVICIO.
SERVICIO DE REPARACIÓN E INSTALACIÓN DE ANTENAS TV INDIVIDUALES Y PARA COMUNIDADES.
¡PÍDENOS MÁS INFORMACIÓN AHORA!
689 378 143
La cadena de transmisión/recepción
Analizando el camino que toma la señal a recibir, desde el emisor hasta la toma de nuestro decodificador de TV o SAT, podemos ver que esta señal puede sufrir acciones degradantes en varios puntos del camino: por aire (atenuación e interferencia), en la antena (estado no ideal de fijación, orientación, conexión), en la cabecera de la distribución (mal funcionamiento del amplificador de cabecera o centralita TV-SAT), en la red de distribución y usuario (pérdidas por envejecimiento del cable o conexión, alteraciones del ancho de banda debido a desajustes de impedancia).
Cuando algo anda mal en el sistema (individual o colectivo), lo primero que hay que averiguar es, ciertamente, la causa (o causas) del fenómeno encontrado.
A continuación, los fenómenos presentados con mayor frecuencia y cómo estos afectan a tu señal:
Atenuación
Todas las señales transmitidas por el aire y transportadas por cables coaxiales, sufren una reducción de energía que produce una disminución de la tensión útil de la señal definida como «atenuación».
La distancia, que separa la antena transmisora de la antena receptora, produce “atenuación de seguimiento”; la longitud de los cables coaxiales utilizados para transferir las señales recibidas de las antenas a la cabecera implica «atenuación de enlace»; la longitud de los cables coaxiales utilizados en la red de distribución y los dispositivos pasivos (divisores y shunts) insertados en la red para crear los ramales de distribución directos a las tomas de TV-SAT del sistema producen «atenuación de distribución» que puede ser de «división» o de «derivación»; el cable coaxial conectado a una toma de TV-SAT y dirigido a nuestro decodificador de TV-SAT,
La característica común, de todas las atenuaciones encontradas en el sistema, es una disminución «predecible» del voltaje útil de la señal que se mide y expresa con la unidad de medida «dBµV».
La previsibilidad de estas atenuaciones, viene dada por el conocimiento de las características de los materiales que portan las señales y de su comportamiento.
Por lo tanto, podemos calcular la atenuación actual para cada camino que debe tomar la señal de TV-SAT.
Atenuación del tráfico
Cuando los operadores y broadcasters tienen que planificar la cobertura de un área de servicio, ajustan la potencia de los transmisores para garantizar el campo electromagnético necesario para la recepción.
Podemos decir que la atenuación de la sección, depende de la distancia y de la frecuencia. A mayor distancia, mayor atenuación, mayor frecuencia, mayor atenuación.
Atenuación de enlace
El primer componente de un sistema de TV-SAT que introduce «atenuación» es el cable coaxial. A lo largo del tiempo, los cables coaxiales han experimentado enormes mejoras constructivas, sobre todo a favor de una reducción de la atenuación introducida y de la eficiencia del apantallamiento.
La atenuación que introduce el cable coaxial, por cuestiones relacionadas con su estructura y los materiales utilizados, no es la misma para todos los canales recibidos y distribuidos.
Cada cable coaxial tiene su propia curva de atenuación divulgada por el fabricante. Un mismo trozo de cable, por tanto, se comporta de forma diferente en las distintas frecuencias de los canales a transportar, en el sentido de que las frecuencias más altas sufren una mayor atenuación que las más bajas.
En otras palabras, podemos decir que al tener que hacer una línea de acometida o distribución de 50 m de largo, podemos esperar que la pérdida del cable sea de 20 dB con un cable pequeño, con un diámetro de unos 5 mm, 15 dB con una de 6/7 mm y 10 dB con un cable de 10 mm.
Los cables más utilizados en los sistemas son los de 5 y 6/7 mm. También existen cables muy pequeños, por ejemplo, de menos de 4 mm, pero solo se pueden utilizar para distancias cortas.