Cable coaxial para el sistema satelital: ¿cuál elegir?
Existen diferentes tipos de cables coaxiales, pero ¿cuál elegir?
Aquí hay algunos consejos prácticos, por si deseas construir un nuevo sistema de recepción (incluso de alimentación dual) pero no sabes qué tipo de cable coaxial usar para las conexiones. Para información acerca de detalles específicos, comunícate con nuestros antenistas en Sabadell para ayudarte a elegir el cable coaxial que se adapte a tus necesidades.
Barrios de Sabadell en los que ofrecemos nuestros servicios:
- Sabadell Centro
- La Creu Alta
- Ca n’Oriach
- Eixample
- Hostafrancs
- Can Puiggener
- Covadonga
- Torreguitart
- Sol i Padrís
- Torrent del Capellà
- Can Rull
- La Roureda
- Can Llong
- Can Gambús
- Can Déu
- Sant Julià
- La Plana del Pintor
- La Concòrdia
- Can Borgonyó
- Cifuentes
- Gràcia
- Els Merinals
- Can Feu
- Campoamor
- Espronceda
- Torre-Romeu
- Poblenou
- Les Termes
- La Creu de Barberà
ANTENAS INIESTA, PROFESIONALIDAD A TU SERVICIO EN SABADELL.
SERVICIO DE REPARACIÓN E INSTALACIÓN DE ANTENAS TV INDIVIDUALES Y PARA COMUNIDADES.
¡PÍDENOS MÁS INFORMACIÓN AHORA!
689 378 143
Cables coaxiales para sistemas satelitales
El cable coaxial blindado apto para señales de satélite es el mismo que se utiliza para las terrestres: tiene un diámetro exterior de entre 3 y 7 mm y está diseñado para ser resistente a la intemperie. Se puede adquirir en centros de distribución de electrónica, bricolaje o eléctrica/antenas por metros o en madejas de 5m a 200m y más. Más allá de las tecnologías y materiales utilizados en el diseño y construcción de los distintos modelos de cable, el primer factor diferenciador es su diámetro exterior.
Los cables «más gruesos», es decir, aquellos con un diámetro de 6-7 milímetros, tienen la ventaja de perder poca señal (baja atenuación) y, por lo tanto, son ideales para cableados muy largos (de 30-40 m en adelante) como los de bajada del plato al decodificador. Por otro lado, son más rígidos y les cuesta entrar en los canales subterráneos más estrechos y tortuosos.
Los cables más delgados (3-5 mm), por otro lado, son más flexibles, ideales para canalizaciones más concurridas, pero pierden más señal y, por lo tanto, solo deben usarse para distancias cortas, por ejemplo, para conectar los LNB al conmutador DiSEqC o desde el enchufe F a la pared al decodificador.
Empresas líderes en el mercado, producen y/o distribuyen cables de alta calidad, con características específicas para resolver cualquier problema de instalación y garantizar un rendimiento óptimo. Para obtener información técnica sobre cables coaxiales y sugerencias prácticas, recomendamos acercarte a uno de nuestros antenistas en Sabadell para más detalles.
¿Mejor un cable coaxial SAT confeccionado o construido por ti mismo?
Imposible establecer a priori cuál de las dos soluciones es la mejor, esto depende de la calidad de los materiales (cable y conectores), de las conexiones y de la cabecera.
Un cable coaxial autoconstruido de manera artesanal con materiales de excelente calidad producidos por empresas líderes en el mercado, es ciertamente mejor que un cable confeccionado por unos pocos euros comprado en la tienda china cercana a la casa.
Por otro lado, un cable confeccionado de una marca confiable (por ejemplo: Hama, Metronic, etc.) garantizará un rendimiento superior en comparación con uno construido por uno mismo sin las debidas precauciones utilizando cables y conectores de mala calidad.
Si las longitudes de los cables coaxiales SAT confeccionados (1, 1.5, 2, 2.5 metros), es decir, ya enchufados con los conectores F, son compatibles con sus necesidades, por ejemplo, para conectar la toma de pared al decodificador, es un solución simple y rápida para reemplazar un cable satelital viejo, obviamente siempre que elija productos de calidad.
Si por el contrario la medida no es estándar (ej.: 5 metros) o si necesitas conectar el LNB de la parabólica del balcón o de la azotea al decodificador del salón, deberás comprar una madeja de cable coaxial de buena calidad, corte una parte de la longitud deseada y termínela con los conectores F como se explica a continuación.
Saber terminar los cables coaxiales F también es de fundamental importancia en el mantenimiento de la antena parabólica, cuando te das cuenta que el cable está doblado o arrancado del conector F del LNB o del conmutador DiSEqC, y no quieres llame al instalador de la antena para un trabajo tan rápido y fácil.